Musicoterapia

«Sin música, la vida sería un error«

F. Nietzsche

La Musicoterapia es una disciplina de la salud que utiliza la música y sus elementos (ritmo, melodía, armonía, silencio) para promover cambios en las personas. Se pueden trabajar objetivos relacionados con las áreas: física, cognitiva, emocional, social y/o espiritual de la persona. El proceso es facilitado por un musicoterapeuta titulado.

ES NECESARIO SABER QUE:

No es necesario que el paciente sepa música, no necesita saber tocar instrumentos para participar en una sesión de Musicoterapia.

La Musicoterapia NO es una actividad pasiva. Se utilizan técnicas activas (improvisación, songwriting, análisis lírico…) y técnicas pasivas (GIM, música e imagen).

No es aprendizaje musical. En la sesiones se utiliza la música y sus recursos con fines terapéuticos.

Se trabaja con todo tipo de música (no sólo clásica) y es muy importante conocer los gustos de la persona que participa en la sesión.

Si quieres iniciar un proceso con Musicoterapia es muy importante que te asegures de que tu terapeuta tiene la formación adecuada: título de Máster en Musicoterapia, de 60 créditos ECTS semipresencial.

¿Pueden demostrarse científicamente los efectos terapéuticos de la Musicoterapia? . En cada intervención se establecen unos objetivos generales y específicos, y se evalúan los resultados. Ello permite ir realizando un seguimiento de las respuestas del paciente, que pueden ser registradas a nivel cualitativo y cuantitativo. En la actualidad existe todo un cuerpo de investigaciones y estudios científicos que han ido probando la eficacia de la Musicoterapia en el tratamiento de diferentes enfermedades y trastornos (Betés de Toro, Fundamentos de Musicoterapia).


ENLACES DE INTERÉS: